viernes, 27 de agosto de 2010

GAS METANO


GAS METANO


El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.2 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

Propiedades

El metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones standar de 0ºC y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumen se determina en función del componente mayoritario de la mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al 100% de mezcla habrá 0.97 metros cúbicos de gas natural el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero, habitualmente metanotiol o etanotiol. El metano tiene un punto de ebullición de -161,5 °C a una atmósfera y un punto de fusión de -183 °C. Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible.

Combustión

En la combustión del metano hay involucrados una serie de pasos:

Se cree que el metano reacciona en primer lugar con el oxígeno para formar formaldehído (HCHO o H2CO). Acto seguido el formaldehído se descompone en el radical formil, que a continuación da monóxido de carbono e hidrógeno. Este proceso es conocido en su conjunto como pirólisis oxidativa.

CH4 + O2 → CO + H2+ H2O

Siguiendo la pirolisis oxidativa, el H2 se oxida formando H2O, desprendiendo calor. Este proceso es muy rápido, siendo su duración habitual inferior a un milisegundo.

2H2+ O2→ 2H2O

Finalmente el CO se oxida, formando CO2 y liberando más calor. Este proceso generalmente es más lento que el resto de pasos, y requiere unos cuantos milisegundos para producirse.

La Gasolina

La Gasolina




La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa. La gasolina, en Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como nafta, en Chile como bencina.

Tiene una densidad de 720 g/L (un 15% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energía de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energía de 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina tiene 3,5 de masa.

Componentes

La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo. La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.

Gasolina de Destilación Directa: Ausencia de hidrocarburos no saturados, de moléculas complejas aromáticas- nafténicas. El contenido aromático se encuentra entre 10-20%.

Características

Deben cumplirse una serie de especificaciones requeridas para que el motor funcione bien y otras de tipo ambiental, ambas reguladas por ley en la mayoría de los países. La especificación más característica es el índice de octano ( MON, "motor octane number", RON "research octane number" o el promedio de los anteriores), que indica su resistencia que presenta el combustible a producir el fenómeno de la detonación.

En España, en 2008, se comercializaban dos tipos de gasolina sin plomo de diferente octanaje cada una denominadas Sin Plomo 95 y Sin Plomo 98, aunque las petroleras realizaban distintas modificaciones en su composición para mejorar el rendimiento, y ofrecer productos ligeramente distintos que la competencia. Sus precios, en noviembre de 2009, rondaban los 1,07 €/litro para Sin Plomo 95 y el 1,19 €/litro para Sin Plomo 98, según la petrolera.

Índice de Pentano

El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales. Hay distintos tipos de gasolinas comerciales, clasificadas en función de su número de octano. La gasolina más vendida en Europa (2004) tiene un MON mínimo de 85 y un RON mínimo de 90.

Composiciones químicas

Normalmente se considera nafta a la fracción del petróleo cuyo punto de ebullición se encuentra aproximadamente entre 28 y 177 °C (umbral que varía en función de las necesidades comerciales de la refinería). A su vez, este subproducto se subdivide en nafta ligera (hasta unos 100 °C) y nafta pesada (el resto). La nafta ligera es uno de los componentes de la gasolina, con unos números de octano en torno a 70. La nafta pesada no tiene la calidad suficiente como para ser utilizada para ese fin, y su destino es la transformación mediante reformado catalítico, proceso químico por el cual se obtiene también hidrógeno, a la vez que se aumenta el octanaje de dicha nafta.

Además de la nafta reformada y la nafta ligera, otros componentes que se usan en la formulación de una gasolina comercial son la nafta de FCC, la nafta ligera isomerizada, la gasolina de pirólisis desbencenizada, butano, butenos, MTBE, ETBE, alquilato y etanol. Las fórmulas de cada refinería suelen ser distintas (incluso perteneciendo a las mismas compañías), en función de las unidades de proceso de que dispongan y según sea verano o invierno.

La nafta se obtiene por un proceso llamado fluid catalytic cracking FCC (a veces denominada gasolina de FCC) de gasoil pesado. Si no está refinada puede tener hasta 1.000 ppm de azufre. Tiene alrededor de un 40% de aromáticos y 20% de olefinas. Sus números de octano (MON/RON) están en torno a 80/93.

La nafta ligera isomerizada (isomerato) se obtiene a partir de la nafta ligera de destilación directa, mediante un proceso que usa catalizadores sólidos en base platino/aluminio o zeolíticos . Es un componente libre de azufre, benceno, aromáticos y olefinas, con unos números de octano (MON/RON) en torno a 87/89.

La gasolina de pirólisis desbencenizada se obtiene como subproducto de la fabricación de etileno a partir de nafta ligera. Está compuesta aproximadamente por un 50% de aromáticos (tolueno y xilenos) y un 50% de olefinas (isobuteno, hexenos). Tiene en torno a 200 ppm de azufre. El benceno que contiene en origen suele ser purificado y vendido como materia prima petroquímica. Sus números de octano (MON/RON) están en torno a 85/105.

El alquilato se obtiene a partir de isobutano y butenos, mediante un proceso que usa catalizadores ácidos (bien ácido sulfúrico bien ácido fluorhídrico). Tampoco tiene azufre, benceno, aromáticos ni olefinas. Sus números de octano (MON/RON) están en torno a 94/95. LA GASOLINA A SU VEZ NO PRESENTA ALTERACIONES EN EL TANQUE DE GASOLINA

Alquinos

ALQUINOS


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Acetylene-3D-vdW.png/220px-Acetylene-3D-vdW.png

Modelo en tercera dimensión del acetileno.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Ethyne-2D-flat.png/220px-Ethyne-2D-flat.png

El alquino más simple es el acetileno.
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2
Nomenclatura
Para dar nombre a los hidrocarburos del tipo alquino se siguen ciertas reglas similares a las de los alquenos.
  1. Se toma como cadena principal la cadena continua más larga que contenga el o los triples enlaces.
  1. La cadena se numera de forma que los átomos del carbono del triple enlace tengan los números más bajos posibles.
  2. Dicha cadena principal se nombra con la terminación -ino, especificando el número de átomos de carbono de dicha cadena con un prefijo (et- dos, prop- tres, but- cuatro; pent-; hex-; etc). Ej.: propino, CH3-C\equivCH.
  3. En caso necesario, la posición del triple enlace se indica mediante el menor número que le corresponde a uno de los átomos de carbono del enlace triple. Dicho número se sitúa antes de la terminación -ino. Ej.: CH3-CH2-CH2-CH2-C\equivC-CH3, hept-2-ino.
  4. Si hay varios triples enlaces, se indica con los prefijos di, tri, tetra... Ej.: octa-1,3,5,7-tetraino, HC\equivC-C\equivC-C\equivC-C\equivCH.
  5. Si existen dobles y triples enlaces, se da el número más bajo al doble enlace. Ej.: pent-2-en-4-ino, CH3-CH=CH-C\equivCH
  6. Los sustituyentes tales como átomos de halógeno o grupos alquilo se indican mediante su nombre y un número, de la misma forma que para el caso de los alcanos. Ej.: 3-cloropropino, HC\equivC-CH2Cl; 2,5-dimetilhex-3-ino, CH3-C(CH3)-C\equivC-C(CH3)-CH3.

Propiedades físicas
Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado.
Los tres primeros términos son gases; los demás son líquidos o sólidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición.
Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades físicas son muy semejantes a la de los alquenos y alcanos.
Propiedades fisicas de alquinos.JPG
Propiedades químicas
Los alquinos pueden ser hidrogenados por dar los cis-alquenos correspondientes con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato cálcico parcialmente envenenado con óxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbón activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente.
HC≡CH + H2 → CH2=oc2 + o2 → bH3-oHyo3
Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nucleófilos. La razón se encuentra en la relativa estabilidad del anión de vinilo formado.
Frente a bases fuertes como el sodio en disolución amoniacal, el bromomagnesiano de etilo etc. reaccionan como ácidos débiles. Ya con el agua sus sales se hidrolizan para dar de nuevo el alquino libre.
Así como los alquenos, los alquinos participan en halogenación e hidrohalogenación.
Aplicaciones
La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.
En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.
El grupo alquino está presente en algunos fármacos citostáticos.
Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.
Analítica
Los alquinos decolorean una solución ácida de permanganato de potasio y el agua de bromo. Si se trata de alquinos terminales (con el triple enlace a uno de los carbonos finales de la molécula) forman sales con soluciones amoniacales de plata o de cobre. (Estas sales son explosivas)
Estructura electrónica
El triple enlace entre los carbonos es formado por dos orbitales sp y cuatro orbitales p. Los enlaces hacia el resto de la molécula se realizan a través de los orbitales sp restantes. La distancia entre los dos átomos de carbono es de típicamente de 120 pm. La geometría de los carbonos del triple enlace y sus sustituyentes es lineal.

Orbitales alquinos 1.png                                       Orbitales alquinos 2.png

los plasticos

PLASTICO
Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre.




En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria de plásticos utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías.

         Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural.

La mayoría de los materiales plásticos son transparentes, incoloros y frágiles. Pero si se les añade determinadas sustancias, sus propiedades cambian, y se les puede hacer ligeros, flexibles, coloreados, aislantes, etc.


Algunos plásticos son ligeros, como ocurre con el porexpán. Otros son flexibles, y se usan en reglas y plantillas escolares. También pueden ser aislantes eléctricos, y se usan para cables eléctricos.
 
 
 
 
Los plásticos se clasifican en tres grupos, según la disposición de las macromoléculas que los constituyen. Son los termoplásticos, los termoestables y los elastómeros.

TERMOPLÁSTICOS                     
Los plásticos más utilizados pertenecen a este grupo. Sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse.
Gracias a esta disposición, se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.


TERMOESTABLES
Sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada.Esta disposición no permite nuevos cambios de forma mediante calor o presión: solo se pueden deformar una vez.


ELASTÓMEROS

Sus macromoléculas se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces.Esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.






Moldeo por inyección

Los productos plásticos se fabrican de diferente manera según la materia prima que utilicemos, es decir, según trabajemos con termoplásticos o con termoestables. En general, se preparan aprovechando la facilidad con que se funden o reblandecen.

Los métodos más habituales de fabricación con termoplásticos son el moldeo por inyección, la extrusión, el soplado y el moldeado al vacío.




Operaciones que se pueden realizar con los plásticos

Los plásticos son materiales que podemos trabajar con relativa facilidad. Con la ayuda de herramientas y útiles de uso común podemos construir una gran variedad de objetos.




Historia


El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dolares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de s XIX.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partír de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fué el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos realizados a probar estas afirmaciones iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

Destilación Atmosférica y al Vacío En Los Hidrocarburos

-Destilacion De Hidrocarburos

   El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilación, sin afectar la estructura molecular de los componentes.


-Unidades de Destilación Atmosféricas y al Vacío

En las unidades de Topping, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que serán procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles más valiosos.
En las unidades de Vacío, solo se produce cortes intermedios que son carga de unidades de conversión, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y de fácil comercialización.

-Fundamentos del Proceso

La destilación del crudo, se basa en la transferencia de masa entre las fases liquido - vapor de una mezcla de hidrocarburos.

La destilación permite la separación de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petróleo, en función de sus temperaturas de ebullición.

Para que se produzca la "separación o fraccionamiento" de los cortes, se debe alcanzar el equilibrio entre las fases líquido-vapor, ya que de esta manera los componentes más livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase liquida, en definitiva se aprovecha las diferencias de volatilidad de los hidrocarburos.

El equilibrio liquido-vapor, depende principalmente de los parámetros termodinámicos, presión y temperatura del sistema. Las unidades se diseñan para que se produzcan estos equilibrios en forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los combustibles especificados.

Básicamente el proceso consiste en vaporizar los hidrocarburos del crudo y luego condensarlos en cortes definidos. Modificando fundamentalmente la temperatura, a lo largo de la columna fraccionadora.


La vaporización o fase vapor se produce en el horno y zona de carga de la columna fraccionadora. En el Horno se transfiere la energía temica necesaria para producir el cambio de fase y en la Zona de Carga se disminuye la presión del sistema, produciéndose el flash de la carga, obteniéndose la vaporización definitiva.

La fase liquida se logra con reflujos o reciclo de hidrocarburos retornados a la torre. Estos reflujos son corrientes liquidas de hidrocarburos que se enfrían por intercambio con crudo o fluidos refrigerantes. La función u objetivo principal de estos , es eliminar o disipar en forma controlada la energía cedida a los hidrocarburos en el horno, de esta manera se enfría y condensa la carga vaporizada, en cortes o fracciones de hidrocarburos especificas, obteniéndose los combustibles correspondientes.

La columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los líquidos descendentes. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados.

La diferencia fundamental entre las unidades de Tópping y Vacío es la presión de trabajo. El Topping opera con presiones típicas de 1 Kg/cm2 (manométrica), mientras que en el Vacío trabaja con presiones absolutas de 20 mm de mercurio. Esto permite destilar hidrocarburos de alto peso molecular que se descompondrían o craquearían térmicamente, si las condiciones operativas normales del Topping fuesen sobrepasadas.

Los Alcanos, abundancia y producción

Los Alcanos, abundancia y producción


Los alcanos son una parte importante de la atmósfera de los planetas gaseosos exteriores, como Júpiter (0,1% metano, 0,0002% etano), Saturno (0,2% metano, 0,0005% etano), Urano (1,99% metano, 0,00025% etano) y Neptuno (1,5% metano, 1,5ppm etano). Titán, un satélite de Saturno, fue estudiado por la sonda espacial Huygens, lo que indicó que la atmósfera de Titán llueve metano líquido a la superficie de la luna. También se observó en Titán un volcán que arrojaba metano, y se cree que este volcanismo es una fuente significativa de metano en la atmósfera. También parece ser que hay lagos de metano/etano cerca a las regiones polares nórdicas de Titán, como lo descubrió el sistema de imágenes por radar de la sonda Cassini. También se ha detectado metano y etano en la cola del cometa Hyakutake. El análisis químico mostró que la abundancia del etano y el metano son aproximadamente iguales, lo que se cree que implica que los hielos formados en el espacio interestelar, lejos del sol, podrían haberse evaporado en forma desigual debido a la diferente volatilidad de estas moléculas. También se ha detectado alcanos en meteoritos tales como las condritas carbonáceas.

Abundancia de los alcanos en la Tierra

En la atmósfera hay trazas de gas metano (0,0001%), producido principalmente por organismos como Archaea, que se encuentra, por ejemplo, en el estómago de las vacas.

La fuente comercial más importante para los alcanos es el gas natural y el petróleo. El gas natural contiene principalmente metano y etano, pero también algo de propano y butano: el petróleo es una mezcla de alcanos líquidos y otros hidrocarburos. Estos hidrocarburos se formaron cuando los animales marinos y plantas (zooplancton y fitoplancton) muertos y hundidos en el fondo de los mares antiguos y cubiertos con sedimentos en un medio wikt:anóxico y cubiertos por varios millones de años a alta temperatura y presión hasta su forma actual. El gas natural, por ejemplo, se puede obtener de la reacción siguiente:

C6H12O6 → 3CH4 + 3CO2

Estos hidrocarburos fueron absorbidos en rocas porosas, y se localizaron en una cápsula impermeable de roca y ahí quedaron atrapados. A diferencia del metano, que se reforma en grandes cantidades, los alcanos superiores (alcanos con 9 átomos de carbono o más) raras veces se producen en cantidades grandes en la naturaleza. Estos depósitos, por ejemplo, campos de petróleo, se han formado durante millones de años y una vez exhaustos no pueden ser reemplazados rápidamente. El agotamiento de estos hidrocarburos es la base para lo que se conoce como crisis energética.

Los alcanos sólidos se conocen como alquitrán y se forman cuando los alcanos más volátiles, como los gases y el aceite, se evaporan de los depósitos de hidrocarburos. Uno de los depósitos más grandes de alcanos sólidos es en el lago de asfalto conocido como el lago Pitch en Trinidad y Tobago.

El metano también está presente en el denominado biogás, producido por los animales y materia en descomposición, que es una posible fuente renovable de energía.

Los alcanos tienen solubilidad baja en agua; sin embargo, a altas presiones y temperaturas bajas (tal como en el fondo de los océanos), el metano puede co-cristalizar con el agua para formar un hidrato de metano sólido. Aunque éste no puede ser explotado comercialmente ahora, la cantidad de energía combustible de los campos de hidrato de metano conocidos excede al contenido de energía de todos los depósitos de gas natural y petróleo juntos; el metano extraído del clatrato de metano es entonces considerado un candidato para combustibles futuros.

Abundancia biológica

Aunque los alcanos están presentes en la naturaleza de distintas formas, no están catalogados biológicamente como materiales esenciales. Hay cicloalcanos de tamaño de anillo entre 14 y 18 átomos de carbono en el musk, extraído de ciervos de la familia Moschidae. Toda la información adicional se refiere a los alcanos acíclicos.

Ciertos tipos de bacteria pueden metabolizar a los alcanos: prefieren las cadenas de carbono de longitud par pues son más fáciles de degradar que las cadenas de longitud impar.

Por otro lado, ciertas archaea, los metanógenos, produce cantidades grandes de metano como producto del metabolismo del dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos oxidados. La energía se libera por la oxidación del hidrógeno:

CO2 + 4H2 → CH4 + 2H2O

Los metanógenos también son los productores del gas de los pantanos en humedales, y liberan alrededor de dos mil millones de toneladas de metano por año—el contenido atmosférico de este gas es producido casi exclusivamente por ellos. La producción de metano del ganado y otros herbívoros, que pueden liberar hasta 150 litros por día, y de las termitas también se debe a los metanógenos. También producen los alcanos más simples en el intestino de los humanos. Por tanto, las archaea metanogénicas están en el extremo del ciclo del carbono, con el carbono siendo liberado en la atmósfera después de haber sido fijado por la fotosíntesis. Es posible que nuestros actuales depósitos de gas natural se hayan formado en forma similar.

Los alcanos también juegan un rol, si bien es cierto menor, en la biología de los tres grupos de organismos eucariotas: hongos, plantas y animales. Algunas levaduras especializadas, como Candida tropicale, Pichia sp., Rhodotorula sp., pueden usar alcanos como una fuente de carbono o energía. El hongo Amorphotheca resinae prefiere los alcanos de cadena larga en las gasolinas de aviación, y puede causar serios problemas para los aviones en las regiones tropicales.

En las plantas, se encuentran alcanos sólidos de cadena larga; forman una capa firme de cera, la cutícula, sobre las áreas de las plantas expuestas al aire. Ésta protege a la planta de la pérdida de agua, a la vez que evita el leaching de minerales importantes por la lluvia. También es una protección contra las bacterias, hongos, e insectos dañinos— estos últimos se hunden con sus patas en la sustancia cerosa suave, y tienen movilidad dificultada. La capa brillante sobre las frutas, tales como las manzanas, consiste de alcanos de cadena larga. Las cadenas de carbono tienen generalmente entre veinte y treinta átomos de carbono de longitud, y las plantas las preparan a partir de los ácidos grasos. La composición exacta de la película de cera no sólo depende de la especie, sino que cambia con la estación y factores ambientales como las condiciones de iluminación, temperatura o humedad.

Animales

Los alcanos se encuentran en productos animales, aunque son menos importantes que los hidrocarburos insaturados. Un ejemplo es el aceite de hígado de tiburón, que es aproximadamente 14% pristano (2,6,10,14-tetrametilpentadecano, C19H40). Su abundancia es más significativa en las feromonas, materiales que fungen como mensajeros químicos, en los cuales se fundamenta casi toda la comunicación entre insectos. En algunos tipos, como el escarabajo Xylotrechus colonus, principalmente el pentacosano (C25H52), 3-metilpentaicosano (C26H54) y 9-metilpentaicosano (C26H54), se transfieren por contacto corporal. Con otras, como la mosca tsetse Glossina morsitans morsitans, la feromona contiene los cuatro alcanos 2-metilheptadecano (C18H38), 17,21-dimetilheptatriacontano (C39H80), 15,19-dimetilheptatriacontano (C39H80) y 15,19,23-trimetilheptatriacontano (C40H82), y actúa mediante el olfato en distancias grandes, una característica muy útil para el control de plagas.

Relaciones ecológicas

Un ejemplo, en el que tanto los alcanos de plantas y animales juegan un rol, es la relación ecológica entre la abeja Andrena nigroaenea y la orquídea Ophrys sphegodes; la última depende para su polinización de la primera. Las abejas Andrena nigroaenea usan feromonas para identificar un compañero; en el caso de A. nigroaenea, las hembras emiten una mezcla de tricosano (C23H48), pentacosano (C25H52) y heptacosano (C27H56) en la proporción 3:3:1, y los machos son atraídos específicamente por este olor. La orquídea toma ventaja de este arreglo de apareamiento para hacer que las abejas macho recolecten y diseminen su polen; no sólo sus flores se parecen a dicha especie de abejas, sino que también producen grandes cantidades de los tres alcanos en la misma proporción que las abejas A. nigroaenea hembra. Como resultado, numerosos machos son atraídos a las flores e intentan copular con su compañera imaginaria; aunque este comportamiento no se corona con el éxito para la abeja, permite a la orquídea transferir su polen, que se dispersará con la partida del macho frustrado a otras florales.

Producción

Refinado del petróleo

La fuente más importante de alcanos es el gas natural y el petróleo crudo.3 Los alcanos son separados en una refinería de petróleo por destilación fraccionada y procesados en muchos productos diferentes.

Fischer-Tropsch

El proceso Fischer-Tropsch es un método para sintetizar hidrocarburos líquidos, incluyendo alcanos, a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Este método es usado para producir sustitutos para los destilados de petróleo.

Propiedades físicas

Punto de ebullición

Los alcanos experimentan fuerzas intermoleculares de van der Waals y al presentarse mayores fuerzas de este tipo aumenta el punto de ebullición.

Hay dos agentes determinantes de la magnitud de las fuerzas de van der Waals:

• el número de electrones que rodean a la molécula, que se incrementa con la masa molecular del alcano

• el área superficial de la molécula

Bajo condiciones estándar, los alcanos desde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores a C18H38 son sólidos. Como el punto de ebullición de los alcanos está determinado principalmente por el peso, no debería sorprender que los puntos de ebullición tengan una relación casi lineal con la masa molecular de la molécula. Como regla rápida, el punto de ebullición se incrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena; esta regla se aplica a otras series homólogas.3

Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de la superficie en contacto, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals, entre moléculas adyacentes. Por ejemplo, compárese el isobutano y el n-butano, que hierven a -12 y 0 °C, y el 2,2-dimetilbutano y 2,3-dimetilbutano que hierven a 50 y 58 °C, respectivamente. En el último caso, dos moléculas de 2,3-dimetilbutano pueden "encajar" mutuamente mejor que las moléculas de 2,2-dimetilbutano entre sí, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals.

Por otra parte, los cicloalcanos tienden a tener mayores puntos de ebullición que sus contrapartes lineales, debido a las conformaciones fijas de las moléculas, que proporcionan planos para el contacto intermolecular.





Punto de fusión

El punto de fusión de los alcanos sigue una tendencia similar al punto de ebullición por la misma razón que se explicó anteriormente. Esto es, (si todas las demás características se mantienen iguales), a molécula más grande corresponde mayor punto de fusión. Hay una diferencia significativa entre los puntos de fusión y los puntos de ebullición: los sólidos tienen una estructura más rígida y fija que los líquidos. Esta estructura rígida requiere energía para poder romperse durante la fusión. Entonces, las estructuras sólidas mejor construidas requerirán mayor energía para la fusión. Para los alcanos, esto puede verse en el gráfico anterior. Los alcanos de longitud impar tienen puntos de fusión ligeramente menores que los esperados, comparados con los alcanos de longitud par. Esto es debido a que los alcanos de longitud par se empacan bien en la fase sólida, formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse. Los alcanos de longitud impar se empacan con menor eficiencia, con lo que el empaquetamiento más desordenado requiere menos energía para romperse.10

Los puntos de fusión de los alcanos de cadena ramificada pueden ser mayores o menores que la de los alcanos de cadena lineal, dependiendo nuevamente de la habilidad del alcano en cuestión para empacarse bien en la fase sólida: esto es particularmente verdadero para los isoalcanos (isómeros 2-metil), que suelen tener mayores puntos de fusión que sus análogos lineales

SERGIO ANDRES PALACIOS MONTAÑO

COD: S-2771-5

Hidrocarburos para el siglo XXI

HIDROCARBUROS PARA EL SIGLO XXI

Hidrocarburos derivados del petróleo, gas natural o carbón son esenciales en muchos sentidos a la vida moderna y su calidad. La mayor parte de hidrocarburos se utiliza para los combustibles, la generación de energía eléctrica y calefacción química, petroquímica, plásticos y del caucho. El depende también de los hidrocarburos como materia prima para sus productos. De hecho, la mayoría de productos químicos de síntesis industrial significativa se derivan de fuentes de petróleo. El uso global de petróleo del mundo actual supera los diez millones de toneladas métricas al dia. ¿Alguna vez la población mundial en aumento (cerca de 6 millones de dólares para aumentar a 10 millones de dóleres en unas pocas décadas) y el consumo de energía renovable y finito de los combustibles fósiles-recursos no, que van a ser cada vez más empobrecido, están claramente en curso de colisión. Las nuevas soluciones se necesitan para el siglo 21, si queremos mantener el nivel de vida del mundo industrializado se ha acostumbrado a los países en desarrollo y se esfuerzan por lograr.

QUIMICA DE HIDROCARBUROS

Hidrocarburos, los compuestos principales del petróleo y gas natural, tienen que ser modificados químicamente para fabricar productos útiles y materiales. Esto se lleva a cabo por industrias químicas y petroquímicas en procesos como la isomerización, alquilación homologación, etc. Estos procesos suelen ser catalizada por ácidos e implicar a deficientes en electrones llamados intermedioos carbocationes. Los estudios están dirigidos al desarrollo de nuevas metodologias sintéticas para la toma de química y de bonos romper procesos, materiales polimétricos derivados de hidrocarburos a partir de precursores simples son la base de nuevo materiales con excepcionales, ópticos, magnéticos y propiedades eléctricas. Estos materiales encuentran aplicaciones en tecnología de la información, conversión de energía fotoquímica y dispositivis biomédicos.

EL CARBONO Y SU QUIMICA

En el estudio de los hidrocarburos y sus conversiones, a una amplia variedad de sistemas altamente ácidos llamados superacidos se han desarrollado. Cuando más altos de ácido Lewis fluoruros valente como SBF y TAF se combinan con los ácidos de Brönsted como HF o FSO3H, ácidos miles de millones de veces más fuerte que el ácido sulfúrico se obtiene.


Catalizado con ácidos y la conversión de hidrcarburos, como el craqueo, isomerización, alquilación, oligo- y poli- consensación, etc son de importancia sustancial. La química fundamental de la conversión de hidrocarburos tales involucra carbocationes y sus reacciones. Nuevos sistemas de ácido benignos para el medio ambiente, incluidos los ácidos sólidos, se han desarrollado para superar las dificultades relacionadas con los ácidos tóxicos como ácido sulfúrico o fluorhídrico. Isomerización y alquilación de hidrocarburos saturados para proporcionar la gasolina de alto octanaje son de gran importancia especialmente en la industria petrolera.

LA CONVERSION DE METAN Y EL DIOXIDO DE CARBONO A LOS HIDROCARBUROS

La conversión directa de metano(gas natural es decir) al aumento de los hidrocarburos y productos derivados afrecen una alternatica viable a la química de Fischer-Tropsch.
Hasta hace poco, la utilización del metano como un nuevo elem ento químico limitarse a reacciones de radicales libres. Diversas reacciones de inserción organometálicos estequiométricos también fueron descubiertos, pero su uso está tan lejos no es práctico.
Superácido catalizadores desarrollados de permiso de condensación oxidativa de metano a hidrocarburos auperiores, así como la electrofílica conversión selectiva de metano a mono-sustituidos derivados tale scomo su haluros de metilo y del alcohol metílico. Metanos monosustituidos puede ser más condensada al etileno,propileno y derivados de hidrocarburos en zeolitas o bifuncinal-bse catalizadores ácidos, que da acceso a toda una serie de hidrocarburos esencial para nuestra vida cotidinana.




LA DOLUCION FINAL A LA ESCASEZ DE HIDROCARBUROS VENDRA SOLO CUANDO LO HUMANIDAD SE PUEDA PRODUCIR ENERGIA BARATA A TRAVES DE SEGURIDAD DE LA ENERGIA ATOMICA(O INCLUSO LA FUSION) Y OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS. CON LA ENERGIA ABUNDANTE Y BARATA LOS HIDROCARBITOS SE PRODUCIRA A PARTIR DE DIOXIDO DE CARBONO DE LA ATMOSFERA Y AGUA.

INDUSTRIA QUIMICA

LA INDUSTRIA QUÍMICA


El desarrollo de los procesos químicos industriales ha sido uno de los factores que más han influido en el crecimiento económico de las ultimas décadas.

Sin embargo, el proceso no esta exento de riesgos. La fabricación de productos químicos agresivos para el ser humano y el medio en que vive, utilizados como paso intermedio en la obtención de objetos de consumo, obliga a extremar las precauciones y a exigir fuertes controles y una gran responsabilidad a quienes fabrican y manipulan esas sustancias.

El ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico, H2SO4, se fabrica a partir del dióxido de azufre, SO2, en un proceso que transcurre en tres etapas:

• Obtención de dióxido de azufre. Para ello, hay varios métodos:

- Combustión del azufre:

S+O2 SO2

- Obtención de un metal a partir del sulfuro correspondiente.

4 FeS+7 02 2 Fe2O3+4SO2

- Combustión de lignitos, productos derivados del petróleo o gas natural

• conversión del dióxido de azufre en trióxido de azufre por el método de contacto: el dióxido de azufre se mezcla con aire y pasa por un catalizador [oxido de vanadio (V)] a 450ºC.

• conversión del trióxido de azufre en ácido sulfúrico: el trióxido de azufre, que no es soluble en agua, se disuelve en ácido sulfúrico y se añade agua a la solución

El ácido sulfúrico se utiliza para fabricar ácido fosforico, imprescindible en la industria de fertilizantes, también se utiliza en la industria de los detergentes, en la fabricación de pinturas y pesticidas, en la obtención de plásticos y fibras, etc.

La importancia del ácido sulfúrico es muy grande: la producción anual de ácido sulfúrico de un país es uno de los indicadores más importantes de su economía.

El esquema que sigue muestra, en forma de diagrama de bloques, el procedimiento que utiliza la industria en la actualidad para obtener ácido sulfúrico:

Aire Dióxido de azufre



Se eliminan las impurezas de la mezcla de gases y se la somete a una temperatura de 400 a 500ºC. Y a una presión de dos atmósferas



Los gases pasan por el catalizador, oxido de vanadio (V). El oxigeno y el dióxido de azufre se combinan para formar trióxido de azufre



Se reciclan los gases El trióxido de azufre se disuelve en el ácido sulfúrico concentrado y se le añade agua

Amoniaco y ácido nítrico. Fertilizantes

Amoniaco

El amoniaco, NH3, es un gas a temperatura ambiente. Se trata de un compuesto muy importante en la industria y en la agricultura. La mayor parte de el se utiliza para obtener fertilizantes, productos de limpieza o ácido nítrico.

El amoniaco se obtiene industrialmente combinando el hidrógeno con el nitrógeno.

El hidrógeno se obtiene al reaccionar metano con vapor de agua

Por su parte, el nitrógeno se obtiene quemando hidrógeno en aire. Como el aire esta formado por nitrógeno, oxigeno y pequeñas cantidades de otros gases, al reaccionar el oxigeno con el hidrógeno para formar vapor de agua.

El gas que queda después de condensar el agua es, mayoritariamente, nitrógeno..

El nitrógeno no es muy reactivo. Para que reaccione con el hidrógeno, los dos gases se mezclan y se comprimen, para que las moléculas se aproximen. Después se pasa la mezcla por el conversor, un deposito circular que contiene un catalizador (planchas de hierro caliente)

La reacción de obtención del amoniaco tiene lugar en ambos sentidos; es reversible. Parte del amoniaco que se forma se descompone de nuevo en nitrógeno e hidrógeno. El rendimiento de la reacción es tan solo de un 10%.

El amoniaco se separa del nitrógeno y del hidrógeno disminuyendo la temperatura, ya que licua a -33ºC. El hidrógeno y el nitrógeno que no han reaccionado se devuelven al conversor y el amoniaco se almacena a presión, en estado liquido.

Ácido nítrico

El ácido nítrico, HNO3, se obtiene al oxidar el amoniaco. Se utiliza para producir fertilizantes como el nitrato de potasio, y explosivos, como el TNT o la dinamita. También se usa para fabricar nailon o medicamentos. En la obtención del ácido nítrico distinguimos tres etapas:

• oxidación del amoniaco a monóxido de nitrógeno, NO, a 900ºC, utilizando para ello una aleación de platino como catalizador.

• oxidación del monóxido de nitrógeno a dióxido de nitrógeno, NO2.

• reacción del dióxido de nitrógeno y el oxigeno con agua para formar ácido nítrico.

Fertilizantes

Cada vez vivimos mas personas en la Tierra. Actualmente, se estima que viven unos 5.000 millones de personas en el mundo y que la octava parte pasan hambre. Si no hacemos nada para remediarlo, a principios del próximo siglo el problema será mas grave.

El alimento que tomamos proviene directamente de la plantas o de los animales (que se han alimentado con plantas). Por tanto, para erradicar el hambre de la Tierra, debemos mejorar el cultivo en los campos, lo que no es posible si el suelo no esta en buenas condiciones.



Además de agua y dióxido de carbono, las plantas necesitan tomar del suelo los nutrientes que les permite crecer; sobre todo, nitrógeno, potasio y fósforo. También necesitan cantidades menores de magnesio, sodio, calcio y azufre y pequeñas cantidades de hierro, cobre, cloro y cinc. Esos elementos los obtienen de los compuestos que tiene el suelo, y los asimilan por las raíces, disueltos en agua.

Sin embargo, al cultivar un trozo de tierra año tras año, los nutrientes se agotan; el suelo se esteriliza y las plantas detienen su desarrollo. Para evitarlo, debemos reponer estos elementos, añadiendo fertilizantes.

Los fertilizantes son sales solubles en agua de los elementos químicos que queremos añadir al suelo.

Los fertilizantes suelen ser una mezcla de varios compuestos, pensada para suplir las carencias que presentan diferentes tipos de suelo y cubrir las necesidades de los cultivos. Debido a ello, el porcentaje de cada elemento varia. El agricultor debe analizar el suelo que quiere cultivar para conocer sus carencias. Una vez conocidas, deberá comprar el fertilizante que mas le convenga de acuerdo con las necesidades del suelo.

Los fertilizantes mas corrientes son los nitrogenados y aquellos que contienen fósforo. Los fertilizantes nitrogenados suelen ser sales de amonio, generalmente nitratos. El nitrato de amonio, NH4NO3, es el que mas se utiliza, ya que es soluble, pues puede ser almacenado y transportado como un sólido y contiene un elevado porcentaje de nitrógeno. También se utiliza la urea, o el sulfato de amonio. En ocasiones se añade al fertilizante carbonato de calcio para regular la acidez del suelo.

El fósforo suele aportarse en forma de fosfatos. El material de partida es el fosfato de calcio, una roca insoluble que se trata con ácido sulfúrico y se convierte en un compuesto de fósforo soluble. La reacción entre ambos proporciona dihidrogenofosfato de calcio, que ya es soluble en agua, y sulfato de calcio.

Aunque necesitemos los fertilizantes para obtener unos cultivos adecuados, también causan problemas. Los nitratos, por ejemplo, son muy solubles en agua y las plantas los asimilan con rapidez. Sin embargo, se disuelven en el agua de lluvia y son arrastrados a los ríos, contaminándolos. Para evitarlo, podemos utilizar urea, que también contiene nitrógeno y es mucho mas insoluble. Ello hará que su efecto sobre las plantas sea mas lento, pero no contaminará las aguas ni se perderá disuelta en agua de lluvia.

Carbón, petróleo y gas natural

Casi toda la energía que utilizamos al realizar nuestras actividades proviene del carbón, del petróleo o del gas natural. En los tres casos se trata de restos de animales y plantas que vivieron hace millones de años y que tras sufrir diversas transformaciones, se han convertido en lo que hoy denominamos como combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles están formados por compuestos de carbono y desprenden gran cantidad de energía cuando se queman, produciendo dióxido de carbono y vapor de agua en combustión.

El carbón se formo a partir de restos de plantas que vivieron hace millones de años y que fueron sepultadas por acumulaciones de sedimentos. En ausencia de oxigeno fueron sometidas a fuertes presiones, las plantas se convirtieron poco a poco en carbón.

Por su parte, el petróleo y el gas natural se formaron a partir de restos de animales y plantas que vivían en el mar. Al morir, se depositaron en el fondo del mar, donde se mezclaron con los sedimentos. De ese modo, las bacterias arrastradas con los sedimentos comenzaron a descomponer los restos orgánicos.

A medida que la cubierta sedimentaria se hacia mas gruesa, la presión aumento. La descomposición bacteriana, a elevadas presiones y en ausencia de oxigeno, convirtió la materia orgánica en petróleo y gas natural.

Con el paso del tiempo, los sedimentos depositados sobre el petróleo y el gas se transformaron en rocas sedimentarias, algunas porosas y otras impermeables.



Debido a ello, el petróleo y el gas, que son menos densos que el agua, quedaron atrapados en yacimientos cerrados por capas de roca impermeable, donde permanecen, a menos que seamos capaces de localizarlos y extraerlos.

El petróleo y el gas natural se transportan hasta las refinerías o las plantas de gasificación por medio de tuberías (oleoductos o gaseoductos), si el transporte es por tierra, o mediante buques cisterna (petroleros o metaneros), si el transporte es por mar.

El petróleo es un liquido pegajoso, maloliente y marrón oscuro, que contiene centenares de compuestos diferentes, desde sustancias simples como el metano, hasta sustancias complejas, con moléculas que contienen muchos átomos de carbono.

En las refinerías, el petróleo se separa en sus componentes en un proceso al que denominamos destilación fraccionada. Para ello, se utiliza una torre de destilación, en la que se calienta el petróleo.

Aunque del petróleo se pueden extraer sustancias puras, normalmente se separan fracciones, que son mezclas de sustancias cuyas propiedades son similares. Los compuestos que forman estas fracciones poseen, aproximadamente, el mismo numero de átomos de carbón en sus moléculas.

Los componentes, cuyas moléculas tienen menos átomos de carbono se evaporan antes y alcanzan la parte mas alta de la torre, mientras que los que tienen mas átomos de carbono destilan después y se recogen abajo.

La unidad de cada fracción depende de sus propiedades. Las gasolinas se evaporan fácilmente y son inflamables; por tanto, resultan adecuadas como combustible de los motores de los coches. Por su parte, el asfalto, que es sólido y funde fácilmente, se usa como impermeabilizante y para pavimentar carreteras.

Química del carbono

Los seres vivos están formados por compuestos de carbón a los que se denomina también compuestos orgánicos. La química del carbón es la química de los compuestos orgánicos.

Actualmente se conocen mas de tres millones de compuestos orgánicos y cada año se sintetizan decenas de miles mas. Ello se debe a que los átomos de carbono pueden unirse fácilmente entre si para formar cadenas de longitud variable.

Los átomos de carbono se unen entre si por medio de enlaces covalentes. Si dos átomos comparten un par de electrones, el enlace es sencillo; si comparten dos, el enlace es doble, y si comparten tres, el enlace es triple.

Si la molécula de un compuesto orgánico esta formada solo por carbono e hidrógeno, el compuesto es un hidrocarburo. El butano y el etanol son hidrocarburos, mientras que el etanol no lo es, ya que contiene oxigeno en su molécula.

El carbono y los seres vivos

Los seres vivos consiguen el carbono que necesitan a partir del dióxido de carbono que hay en el aire. En realidad, son las plantas quienes realizan esa función:

Las plantas toman dióxido de carbono del aire y del agua del suelo, y fabrican por fotosíntesis un hidrato de carbono, la glucosa. El proceso tiene lugar en las hojas y necesita la energía que aporta el Sol. La clorofila, un pigmento verde que poseen las plantas, capta la luz solar.

Dentro de la planta, la glucosa se convierte en almidón, proteínas y otros compuestos de carbono que la planta necesita para si misma. Para fabricar proteínas las plantas necesitan nitrógeno y pequeñas cantidades de azufre, que obtienen del suelo.



Los animales herbívoros obtienen los compuestos de carbono comiendo plantas, mientras que los carnívoros los obtienen comiendo animales. Los humanos comemos de todo un poco: animales y plantas.

El dióxido de carbono vuelve a la atmósfera cuando plantas y animales respiran. La respiración es exotérmica. En la respiración se libera la energía almacenada durante la fotosíntesis.

La madera, el carbón, el petróleo y el gas natural están formados por compuestos de carbono. Por tanto, cuando se queman en presencia de aire producen dióxido de carbono. También hay bacterias que se alimentan de plantas y de animales muertos y que producen dióxido de carbono.

Alcanos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos. Originalmente, ese termino era aplicado a compuestos propios de animales o vegetales, como azucares, grasas o proteínas. Sin embargo, hoy en día el termino identifica a cualquier compuesto de carbono, sea natural o artificial, a excepción de los compuestos simples, como el dióxido de carbono y los carbonatos.

El metano pertenece a una serie de hidrocarburos que reciben el nombre de alcanos.

Cada compuesto difiere del siguiente en un grupo CH2. al conjunto de compuestos, químicamente similares, en los que cada miembro de la serie difiere del siguiente de forma regular, se lo denomina serie homologa.

Los alcanos tienen todos la misma formula molecular. CNh2*n+2. El hexano, por ejemplo, es C6H14. los alcanos son hidrocarburos saturados y sus enlaces son todos sencillos. Para nombrarlos se tiene en cuenta el numero de átomos de carbono que posee su molécula. Los nombres de los alcanos se forman con la terminación -ano



La biomasa

El metano, es el mas sencillo de los alcanos. En su molécula, los cuatro átomos de hidrógeno se disponen alrededor del átomo de carbono formando un tetraedro. El metano se obtiene fermentado, en ausencia de aire, desechos orgánicos, a los que denominamos biomasa.

En esas condiciones, la biomasa es descompuesta por unas bacterias y se produce metano. El metano que se obtiene puede utilizarse como combustible, ya que su reacción con el oxigeno es muy limpia y apenas deja residuos .

El residuo que deja al fermentar la biomasa es un compuesto inodoro que puede utilizarse como fertilizante.

Muchas granjas de India y de China poseen conversores de este tipo. El ganado de estos países en vías de desarrollo proporciona el estiércol que se necesita. El metano que se obtiene se utiliza como carburante.

Las ventajas del proceso son inaudibles: el metano libera mas energía al arder que el estiércol de ganado, y el fertilizante que se recoge después del proceso es mejor que el propio estiércol. Todo son ventajas.

Isomeros

El carbono puede formar gran cantidad de compuestos. Pero ello no se debe tan solo a que puede formar largas cadenas con otros átomos de carbono, ni a que puede unirse con enlace sencillo, doble o triple. Hay un tercer factor, que es la isomería.



El butano y el metil-propano son dos compuestos cuyas propiedades químicas son diferentes. Los isomeros son compuestos que, como los dos anteriores, poseen la misma formula, siendo diferentes sus estructuras.

Propiedades físicas y químicas de los alcanos

El alquitrán contiene alcanos cuya masa molecular relativa es superior a 500 y, a pesar de ello, funde con facilidad cuando hace calor. La diferencia es notable si lo comparamos con el cloruro de sodio, cuya masa molecular relativa es 58,5 y, sin embargo, funde a 850 ºC.

Los alcanos son compuestos moleculares; los enlaces entre los átomos que forman sus moléculas son covalentes, a diferencia de lo que ocurre en los compuestos iónicos como el cloruro de sodio, en los que los enlaces son iónicos.

En los alcanos cada átomo de carbono forma cuatro enlaces simples. A dichos enlaces pueden unirse otros átomos de carbono o átomos de hidrógeno.

Los alcanos son menos de cinco átomos de carbono en su molécula son gases a temperatura ambiente.

Estos gases se utilizan como combustible y se almacenan en recipientes metálicos a presión elevada. De ese modo, se mantienen líquidos, a pesar de la temperatura, ya que, la presión obliga a las moléculas a permanecer juntas.

El punto de ebullición de los alcanos aumenta con la longitud de la cadena que forma los átomos de carbono. Ello explica que los siguientes doce, aquellos cuya molécula contiene entre 5 y 17 átomos de carbono, sean líquidos a temperatura ambiente.

Las mezclas de estos alcanos permiten obtener gasolinas, lubricantes y los aceites que se utilizan para refrigerar los motores de los coches.

Los alcanos con mas de 18 átomos de carbono son sólidos a temperatura ambiente.

Propiedades de los alcanos

Solubilidad

Los alcanos no se disuelven en agua, aunque son solubles en disolventes orgánicos, como el benceno o el tetracloromerato

Reactividad

Los alcanos son poco reactivos: los metales, los acidos, las bases o los agentes oxidantes, como el permanganato de potasio, no reaccionan con ellos, debido a que no contienen iones y sus enlaces C-C y C-H son muy fuertes. La gasolina no reacciona con el sodio, ni con el permanganato de potasio, ni con el ácido sulfúrico concentrado.

La reacción mas importante de los alcanos es la combustión. Si disponen de un buen aporte de oxigeno, los alcanos arden bien y desprenden dióxido de carbono y agua.

El propano y el butano se embotellan y se distribuyen por toda España en bombonas o se instalan depositos fijos que periódicamente se rellenan. Son los gases que se utilizan como combustible para el consumo domestico.

Reacciones con los halogenos

El cloro y el bromo son mas reactivos que el oxigeno y, por tanto, también reaccionan con los alcanos. El metano, por ejemplo, reacciona con el cloro y forma clorometano y cloruro de hidrógeno.

Uno de los átomos de hidrógeno del metano es sustituido por un átomo de cloro y se forma clorometano. Es lo que se denomina una reacción de sustitución. Si hay suficiente cloro, se pueden reemplazar mas átomos de hidrógeno por átomos de cloro. El bromo reacciona de forma parecida al cloro