jueves, 26 de agosto de 2010

:::Carbón, Petróleo y Gas Natural:::



Casi toda la energía que utilizamos al realizar nuestras actividades provienen del carbón, petróleo y gas natural. En los tres casos trata de restos de animales y plantas que vivieron hace millones de años y que tras sufrir diversas transformaciones se han convertido en lo que ahora se conoce como "Combustibles fósiles".


Los combustibles fósiles están formados por compuestos de carbono y desprenden gran cantidad de energía cuando se queman, produciendo dióxido de carbono y vapor de agua en combustión.



El carbón se formo a partir de restos de plantas que fueron sepultadas por acumulaciones de sedimentos. En ausencia del oxigeno fueron sometidas a fuertes presiones y así fue como las plantas se convirtieron en carbón.


Por su parte, el petróleo y el gas natural, se formaron a partir de restos de animales y plantas que vivían en el mar. Al morirse estas se depositaron en el mar donde se mezclaron con los sedimentos que junto con las bacterias comenzaron a descomponer los restos orgánicos. Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos solidos ya que terminado este proceso es donde se obtiene el gas natural.


A medida que la cubierta sedimentaria se hacia mas gruesa, la presión aumento. La descomposición bacteriana, a elevadas presiones y ausencia de oxigeno, convirtió la materia orgánica en petróleo y gas natural.


Con el paso del tiempo los sedimentos depositados sobre el petróleo y gas natural se transformaron en rocas sedimentarias, algunas porosas y otras impermeables. Debido a ello el petróleo y el gas natural, que son menos densos que el agua, quedaron atrapados en yacimientos cerrados por capas de rocas impermeables, donde permanecen, a menos que sean localizables y así poder ser extraídos.


El petróleo y el gas natural se transportan hasta las refinerías o las plantas de gasificacion por medio de tuberías, (oleoductos o gasoductos), si el transporte es por tierra, mediante buques cisternas(petroleros o metaneros) si el transporte es por mar.


El petróleo es un liquido pegajoso y maloliente y de color marrón oscuro, que contiene centenares de compuestos diferentes, desde sustancias tan simples como el metano, hasta sustancias complejas, con moléculas que contienen muchos atomos de carbono.


En las refinerías, el petróleo se separa en sus componentes en un proceso llamado "Destilación Fraccionada", para esto se utiliza una torre de destilación en la que se calienta el petróleo.


Los componentes, cuyas moléculas tienen menos atomos de carbono se evaporan antes y alcanzan la parte mas alta de la torre, mientras que los que tienen mas atomos de carbono, destilan después y se recogen abajo.


Pero así como el petróleo y sus derivados son muy utilizados en la vida cotidiana como la gasolina, que se evapora facilmente y es inflamable, lo cual hace que sea adecuada para la utilización de ésta como combustible para autos, es también una de las mayores causas de contaminacion del medio ambiente marítimo por los derrames de petróleos masivos que se han dado en estos últimos años.


Un 13% se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo que, por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras, transportan el combustible de formas inadecuadas y más aun insegura.


El 46% del petróleo y sus derivados que se desechan en el mar son residuos que dañan la vida de muchos animales que habitan el océano. El mar es muy accesible y barato deposito utilizado para dejar sustancias contaminantes y esta situación no va cambiar mientras no se tomen medidas extremas contra los infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario