jueves, 26 de agosto de 2010

KEROSENE

KEROSENE


El queroseno, querosene, querosén, keroseno, kerosene o kerosén1 (del griego κηρός - keros, cera)2 es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP(abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.

En Cuba se le conoce como luzbrillante, en Ecuador como kerex en Chile como parafina[2] del inglés paraffin (véase parafina) y en Costa Rica como canfín

Usos:

• Combustible de uso específico en maquinaria pesada en minería, movimiento de tierras y agricultura.

• Motores que trabajan en elevadas altitudes y temperaturas por debajo de 0 °C (pues su punto de congelación es menor a –40 °C) como el motor de los aviones.

• Base para la elaboración de polímeros.

• Motores de embarcaciones pesqueras. Grúas, compresoras y grupos electrógenos.

• Tiene aplicación en fuentes de iluminación y calefacción.

• Como combustible en refrigeración y cocinas.

• Limpieza mecánica, disolvente, formulación de insecticidas.

• Combustible de los motores de los cohetes espaciales a reacción.

Ventajas

• Lubricidad eficaz. Reduce ampliamente el desgaste en las partes críticas del motor y la bomba de inyección

• Elevado índice cetano. Es decir, excelente ignición, lo que produce un mejor arranque en frío y una eficiente combustión.

• Excelente poder de detergencia. Implica limpieza permanente del sistema de combustible, controlando la formación de depósitos y manteniendo el sistema de inyectores en su máximo rendimiento obtenido bajo el más exigente proceso de destilación.

• Elevada estabilidad y cualidad dispersante. Reduce la formación de sedimentos y obstrucción de filtros.

• Bajas emisiones tóxicas.

• Combustible económico. Mayor rendimiento de combustible y menores costos por mantenimiento.

Desventajas

Requiere bombeo y precalentamiento.

Se produce a partir de petróleo.

No es tan limpio como el gas licuado del petróleo (GLP) y la gasolina.

Produce contaminación.

De manera general, el kerosene es un hidrocarburo derivado del petróleo que es un líquido oleaginoso inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro y consiste en una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, la mayoría de estos son los hidrocarburos compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las cuales presentan pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno, oxígeno y metalespesados, los cuales no se encuentran en estado libre sino formando parte de las moléculas de los hidrocarburos.

La masa molecular del kerosene es de aproximadamente 170 g/mol. La composición aproximada que presenta el mismo se mueve en el rango de C12-C16, hirviendo normalmente entre los 150°C y los 235-315°C. Sus propiedades difieren según la zona substancialmente en composición, sulfuro, cicloparafinas, y contenido aromático. Por ejemplo, el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado inmediato de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos. Para utilizar en lámparas, un combustible altamente parafinado es deseado ya que los aromáticos y la naftadan un efecto humeante al arder. Para esquivar la contaminación atmosférica, el contenido de azufre debe ser bajo.

La composición medida del kerosene que haya de utilizarse como aceite combustible es la siguiente:

a.- Carbono: 84%, y

b.- Hidrógeno: 16%,

La proporción de azufre no debe exceder de 0,125% (por especificación del gobierno Estadounidense). Su potencia calorífica varía de 11.000 a 11.700 Kcal7Kg. Algunas otras especificaciones del gobierno americano convienen que:

a.- El punto final de destilación sea de 529°C como máximo, y

b.- El un punto de inflamación de 46,1°C como mínimo.

Este último es para reducir el riesgo de explosión.

Algunas características más generales físicas y químicas del kerosene son las siguientes:

a.- Presenta un olor característico,

b.- Insoluble en agua,

c.- Densidad: 0,80 g/cm3,

d.- Ph: no existe información,

e.- Densidad de vapor: 4,5 g/cm3,

f.- Presión de vapor: 0,5mm de Hg a 20°C, y

g.- Punto de Congelación: -18°C

Materias Primas e Insumos

REQUERIMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS

Para esto se dividirá la producción de kerosene en dos etapas:

- Una primera etapa donde se obtiene el kerosene por destilación, y

- Una segunda etapa donde se purifica el mismo de acuerdo a las necesidades del consumidor y a la composición de este.

Para la primera etapa la materia prima requerida es el crudo directamente extraído el pozo petrolero, el cual se trabaja luego con los fines antes mencionados. Debido a las estrategias diseñadas en PDVSA, se utiliza una gran proporción de crudo pesado y extra pesado el cual puede ser procesado económicamente, además de ser este el que más abunda en territorio venezolano.

Para la segunda etapa, ya dependiendo de las impurezas del crudo y del procedimiento que se vaya a utilizar para removerlas, varían los productos a emplear.

 
 
JORGE HEBERT BEJARANO ARDAYA - COD: S-2696-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario