jueves, 26 de agosto de 2010

CLASIFICACION DE LOS ACEITES COMBUSTIBLES

HIDROCARBUROS

ACEITES,KEROSENY GASOLINA



Los hidrocarburos son compuestos que sólo contienen dos elementos: el carbono y el hidrógeno. Hay una variedad de hidrocarburos y por eso se agrupan en familias. Una familia es la de los alcanos, que son hidrocarburos que tienen los átomos de carbono unidos por enlaces covalentes simples, la mayoría de los hidrocarburos del petróleo son de esta familia,en este blog voy a referimerme especificamente sobre estos agentes que son los agentes intoxicantes mas comunes.

aceites

  • Los aceites combustibles son una variedad de mezclas líquidas de color amarillento a pardo claro provenientes del petróleo crudo. Ciertas sustancias químicas que se encuentran en los aceites combustibles pueden evaporarse fácilmente, en tanto otras pueden disolverse más fácilmente en agua.
  • Los aceites combustibles son producidos por diferentes procesos de refinación, dependiendo de los usos a que se designan. Los aceites combustibles pueden ser usados como combustibles para motores, lámparas, calentadores, hornos, y estufas, o como solventes.


    • Además, pueden contener pequeñas cantidades de nitrógeno, azufre y otros elementos añadidos a los aceites. La composición química exacta de cada aceite combustible, es decir, la cantidad relativa de cada compuesto en la mezcla, discutido en este resumen puede variar y dependerá de la fuente del aceite combustible y de otros factores. Los aceites combustibles se distinguen principalmente por sus puntos de ebullición, aditivos químicos y sus usos.


    Distinta clases de aceites

    Gasolina.-

    La gasolina es una mezcla de hidrocarburos líquidos ligeros,La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo ,La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.



    composiscion de la gasolina.-

    El nombre bencina, que aún conserva la gasolina en diversos países, viene del benceno (C6H6). El nombre de gasolina tiene su origen en gasolene, usado en 1865 para la nafta.

    la composiscion quimica de la gasolina es lña nafta que es la fracción del petróleo cuyo punto de ebullición se encuentra aproximadamente entre 28 y 177 °C

    eter de petroleo tambien conocido como Nafta

     caracteristicas de la gasolina.-


    La característica distintiva de cada gasolina la constituye la resistencia a la detonación, que viene determinada por el octanaje, la gasolina Super tiene un octanaje mayor a la de la gasolina Euro Super sin plomo, sin embargo, la gasolina Super Plus sin plomo tiene mayor octanaje que la Super. Por lo tanto, el octanaje sirve para determinar el grado de resistencia a la detonación.
    Podemos decir, que los antidetonantes son sustancias que se añaden a las gasolinas para aumentar su resistencia a la detonación. Son compuestos orgánicos y organometálicos. Como importantes son: el benzol, octano, alcohol y tetraetilo de plomo.
    si un antidetonante aumenta la resistencia a la detonación, quiere decir que también va a influir en el índice de octanaje de una gasolina.



    REFINERIA

    otras de las caracteristicas mas importantes es :
    • La demanda  de la gasolina ya que lo mas preocupante hoy es su precio, ligado a la demanda mundial de petróleo. La capacidad instalada de la industria automotriz y las aspiraciones de los países en desarrollo apuntan a una demanda de gasolina insostenible.


      Si añadimos la creciente demanda del transporte aéreo y marítimo, solo podemos esperar precios cada vez más altos. Una proyección a mediano plazo augura que la era de la gasolina tendrá que llegar a su fin. Esperemos que contaremos a tiempo con alternativas que nos permitan mantener funcionando nuestra infraestructura, creada en base al petróleo
     
     
    KEROSEN
     
     
    El kerosene es una fracción refinada del petróleo crudo utilizada normalmente para alumbrar, calentar, cocinar, así como combustible para motores diesel, tractores, cohetes, mecheros y como base para insecticidas. Por mucho tiempo fue empleado para el alumbrado de las casas y largamente conocido como combustible para lámparas. Es de color amarillento y es catalogado como un aceite ligero.
    Su consumo ha disminuido gracias a la formación de urbanizaciones, electrificación, y al gran número de substitutos como el LPG, la energía solar, y algunas convencionales y no tan convencionales fuentes de energía. El consumo de kerosene, comparado con otras fracciones del petróleo es menor en países desarrollados que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Debido a que es muy frecuente el uso del mismo como desinfectante y repelente de insectos su disposición sobre el suelo es práctica normal en los medios rurales

    Estufa uno de los electodomesticos mas comunes en el uso del kerosen
     
     
     
     
    COMPOSISCION DEL KEROSEN.-
     
    • De acuerdo a la composición del crudo y al proceso al que el mismo se someta, el kerosene obtenido contendrá algunas impurezas que a su vez deben ser tratadas a fin de mejorar su calidad y utilidad. Por ejemplo, la mayoría de los crudos de la Indiacontienen un alto contenido de aromáticos, mientras que los del Medio-Este y la mayor parte de los Estados Unidos son bajos en ellos y, más específicamente los crudos venezolanos se caracterizan por su alto contenido de azufre y goma.
    • Este producto también se usa como agente limpiador, en la cura del tabaco, secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales.
    PROPIEDADES.-
    • el kerosene es un hidrocarburo derivado del petróleo que es un líquido oleaginoso inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro y consiste en una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes.

    • Sus propiedades difieren según la zona substancialmente en composición, sulfuro, cicloparafinas, y contenido aromático. Por ejemplo, el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado inmediato de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos. Para utilizar en lámparas, un combustible altamente parafinado es deseado ya que los aromáticos y la naftadan un efecto humeante al arder. Para esquivar la contaminación atmosférica, el contenido de azufre debe ser bajo.




    Algunas características más generales físicas y químicas del kerosene son las siguientes:
    a.- Presenta un olor característico,
    b.- Insoluble en agua,
    c.- Densidad: 0,80 g/cm3,
    d.- Ph: no existe información,
    e.- Densidad de vapor: 4,5 g/cm3,
    f.- Presión de vapor: 0,5mm de Hg a 20°C, y
    g.- Punto de Congelación: -18°C

    a









  • Algunos aceites combustibles comunes incluyen a querosén, aceite diesel, combustibles para aviones a reacción, aceite de cocina, y aceite para calefacción. Estos aceites combustibles se distinguen uno del otro por la composición de hidrocarburos, los puntos de ebullición, los aditivos químicos, y los usos.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario