viernes, 27 de agosto de 2010

EL PETROLEO COMO RECURSO

EL PETROLEO COMO RECURSO




La importancia del petróleo como recurso

Algunos geólogos dicen como teoría, que el petroleo fue producto de la descomposición de los restos animales y algas microscópicas acumuladas en los fondos de las lagunas y cursos inferiores de ríos , conformando un líquido bituminoso de origen natural compuesto por sustancias orgánicas. Por ser varias las hipótesis sobre el origen de este recurso tan codiciado, tomamos está como valedera. Ahora bien, dónde lo encontramos; esta atrapado debajo de la corteza de la tierra y compuesto por un 84 – 87% de carbono, un 11 – 14% hidrogeno, un 0 – 2% de azufre y un 0.2% de nitrógeno.

El petróleo tiene infinidad de aplicaciones y no debemos tener en cuenta solamente su contexto físico, sino también sus condiciones químicas que son importantes en su composición. Por lo general el petróleo como sale de la boca del pozo no se puede usar y debe pasar por una serie de refinados en las destilerías de donde se extraen una gama muy variada de derivados, de los cuales el 90% de ellos se destinan a satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Es decir, estamos hablando de los siguientes combustibles:

*gases del petróleo (butano, propano),

*gasolinas para automóviles, combustibles para aviones (alto octanaje

*gasóleos (para aviones (JP), para automóviles (Acpm), para calefacción (querosene),

*fuelóleos (combustible para buques, para la industria),

*aceites (lubricantes, grasas, ceras),

*asfaltos (para carreteras, pistas deportivas),

*aditivos (para mejorar combustibles líquidos y lubricantes).





Como vemos la cantidad de productos que se extraen del petróleo crudo es considerable. Seria muy difícil nuestras vidas sin petróleo y sus derivados. En el año 2.001 las reservas mundiales de petróleo eran aproximadamente entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo. De los cuales el 78% se encuentran en los países pertenecientes a la OPEP (Organización Países Productores de Petróleo), integrada por los siguientes países: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos A.U., Indonesia, Irán*, Irak*, Kuwait*, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela

Con los adelantos en la tecnología que ha tenido el mundo desde todo punto de vista, el petróleo se presentó como un bien de importante valor estratégico y no es solo para los Estados Unidos de Norteamérica, si no también lo es en estos momentos para China y Japón, potencias industriales, la primera en plena etapa de desarrollo industrial.

En primer lugar, debemos decir que los Estados Unidos de Norteamérica es el mayor consumidor de petróleo en la actualidad. Su gasto anual de crudo es de 895 millones de toneladas, de los cuales el 40% es de producción propia. Si le agregamos lo que consume Europa Occidental, llegamos a casi la mitad del petróleo mundial. En EE.UU. el gasto por habitante es de 3 toneladas por año, con el agregado que en estos últimos años el mismo sea disparado sorprendentemente . Por ejemplo, tenemos el caso de China que alcanzo a Japón y a Corea en el consumo de petróleo crudo importado, que es de un 80 – 85% de sus necesidades y la mitad provino de Medio Oriente . China entre los años 2.000 – 2.020, pasará a gastar de 44.000 billones anuales de Btu a 97.000 Btu/año. Por su parte el Japón tendrá un aumento del 25% de su consumo, pasando de 20.000 a 25.000 billones Btu/año. Si sumamos los dos se alcanzaría a la quinta parte de las necesidades totales del mundo para año 2.020







El mercado y los nuevos demandantes

Como se sabe el mercado del crudo en el mundo es uno de los más sensibles que hay, desde un huracán en el caribe, hasta un pequeño conflicto bélico en cualquiera de las zonas explotación, pueden hacer variar el precio con gran celeridad. Otra de las cuestiones que pende como la espada de Damocles es la cantidad de reserva que existe en el mundo y si se llegará a comentar que estas se estarían agotando el precio podría llegar no se sabe a donde. Obviamente, los estados y las grandes compañías tienen sus planes por si llegará a suceder esta contingencia, Arabia Saudita constantemente aumentó su producción de crudo para no permitir que su precio se vaya por las nubes. Los conflicto que se llevan acabo en el golfo de Guinea y en las explotaciones petroleras de Nigeria, están complicando los valores de los mercados. Por su parte la OPEP tiene dificultades para bombear lo necesario y poder contener los picos de alza y por último la gran demanda que impuso China y Japón, el primero en especial con su proceso de avance industrial y el segundo para poder mantener su desarrollo industrial.

Conclusión:

La propuesta de este trabajo fue demostrar que el petróleo como un recurso estratégico no renovable, es muy necesario para el mundo y es cada vez menor la cantidad de reservas que quedan. Vivimos en un mundo que es petro – dependiente en primer lugar, el petróleo como recurso, en segundo lugar, quienes van en busca del recurso





, transporte de petróleo en Asia Oriental







transporte de energía a través de Eurasia.



. Consumo de energía en China, 1965-2004 (millones de toneladas de equivalente de petróleo y porcentaje del consumo mundial) Fuente: BP (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario