viernes, 27 de agosto de 2010

GAS NATURAL

El Gas Natural


Formación

El gas natural es un recurso fósil que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo. Es una fuente de energía poco explotada y relativamente nueva, utilizada a partir de la década de los `60. En 1999, se utilizaba más carbón que gas natural, sin embargo, en la actualidad el gas natural empieza a ganar terreno. Actualmente es un mercado emergente, con mucho potencial aún por desarrollar. En la medida en que el mismo logre gradualmente el status de “commodity” comercializado globalmente, como lo es el petróleo, tendrá impactos significativos en la economía mundial, con mayores oportunidades pero también con mayores riesgos, interdependencias y alineamientos geopolíticos.

Composición

El gas natural está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano y con del menos del 10% de etano, propano, butano y en muy pequeñas cantidades de otros elementos. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en garrafas y en algunos países por redes, mientras que el etano es usado fundamentalmente como materia prima para la industria petroquímica. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. El gas natural se distribuye normalmente por conducciones de gas a presión (gaseoductos). Se lo comenzó a utilizar para generar electricidad, calefacción y finalmente en motores a explosión.



Tipo de gas Composición Química Rango

Metano CH4 89-95 %

Etano C2H6 2-6 %

Dióxido de Carbono CO2 0-2 %

Propano Butano C3H8 C4H10 2-5 %

Nitrógeno N 0-1 %


A partir del etano extraído del gas natural y mediante un proceso gas químico se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos. Del gas natural también se puede sacar gas propano y butano (GLP). Esto es posible cuando el gas natural es rico en estos componentes, que son corrientes líquidas que se separan del gas natural.


Consumo

A nivel mundial, los sectores industrial y de energía eléctrica son los principales consumidores de gas natural, tomando el 44% y el 31% del consumo, respectivamente. En el caso del sector industrial, se espera que para 2030 el gas natural supere al petróleo como el combustible dominante, y en generación de energía eléctrica será la segunda fuente después del carbón.

En 2005 el mundo demandó 7.500 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D) de gas natural, lo que equivale a 250 veces el contrato de exportación con el Brasil. Aproximadamente el 23% del consumo se encuentra en EEUU, seguido por la Unión Europea con 18% y Rusia con 15%. Los mercados del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia) consumen el 2.6% del total mundial, Argentina representa más de la mitad de ese porcentaje.


 Producción nacional

El 85 por ciento de la producción de gas natural de Bolivia se exporta a Brasil y Argentina y el resto es para el mercado interno. Con la apertura del mercado brasileño a partir de 1999 la producción subió considerablemente, pasando de 14 MMm3/d en ese año, a un promedio de 40 MMm3/d en el año 2005.


Bolivia es un país gasifero. El 82% de la producción de hidrocarburos es gas natural (Barriles equivalentes de petróleo)

Precios

Los precios del gas natural son regionales y no globales, es decir son establecidos tomando en consideración las características de oferta-demanda y de oportunidad del mercado local, nacional o regional en cuestión y del combustible que se sustituye, independientemente de los precios que se negocien en otros mercados regionales o continentales.

Actualmente no existe un mercado global de gas natural de suficiente tamaño y liquidez que permita a un consumidor comprar gas, o a un productor vender gas, fuera de su área de influencia con suficiente facilidad y rapidez como para que existan referencias de precios globales de gran aceptación, por lo cual aún no es considerado un como “commodity”.

Mercados .

Actualmente existen mercados apreciables en la región del cono sur. Nuestros vecinos en Brasil, Argentina, Uruguay, y Chile están consumiendo cada vez más gas natural, incrementándose la demanda en los últimos tres años a un ritmo anual de más de 7 % en Argentina y 17% en Brasil. Nuestro principal comprador, Brasil, es un mercado joven en gas natural, consumiendo alrededor de 50 MMm3/D, y con importantes descubrimientos recientes de gas natural con los cuales debemos competir para futuros suministros. En contraste, Argentina es un mercado maduro, con su matriz energética dependiente en un 50% del gas natural, que consume alrededor de 115 MMm3/D de gas, pero con una producción estancada por la falta de inversión en exploración y explotación y no logrará autoabastecerse en el mediano plazo. El mercado chileno es el tercer gran consumidor del Cono Sur, con una demanda de 22 MMm3/D, pero actualmente atraviesa una grave crisis de abastecimiento provocada por los recortes en las exportaciones de gas desde Argentina.

Inversiones

Para abastecer nuevos volúmenes a los mercados regionales, el país requiere significativa inversión para explotar las reservas bajo tierra y elevar su potencial de producción actual. En el caso de los 20 MMm3/D adicionales a exportar a la Argentina, se estima que se requerirá invertir alrededor de $us. 2.000 millones en explotación y al menos $us. 1.000 millones en infraestructura de transporte, tanto en Bolivia como en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario